nosotros

Exposiciones

Contacto

Páramo fue fundada en Guadalajara, México, en el año de 2012, para presentar exposiciones de artistas emergentes y establecidos a través de distintas disciplinas con la finalidad de generar trabajos e ideas hacia la promoción de un diálogo global. La galería destaca un programa permanente de exhibiciones, eventos, presentaciones, proyecciones y charlas; ofrece también una residencia para los artistas en la ciudad de Guadalajara que invita a participar y crear, en el mismo sitio, trabajos experimentales e innovadores.

Páramo.

(Del lat. parămus, voz de or. prerromano).

1. m. Terreno yermo, raso y desabrigado.

2. m. Lugar sumamente frío y desamparado.

3. m. Col. y Ec. llovizna.

 

Real Academia Española.

Diccionario de la Real Academia Española, vigésima segunda edición.

Edición en línea: http://goo.gl/nwJhwo

«Los páramos constituyen pastizales por encima de la línea de árboles de los bosques (en elevaciones de c. 2.800 a 4.700 m) con alto endemismo de especies. Los organismos que ocupan este ecosistema son un producto probable de adaptaciones únicas a un ambiente extremo que se desarrolló durante los últimos tres a cinco millones de años, cuando Los Andes alcanzaronn una altitud que era capaz de sostener este tipo de vegetación. Se compararon las tasas de diversificación netos de linajes en biomas evolución rápida utilizando 73 filogenias moleculares fechados. Sobre la base de esta muestra se presenta que las tasas de diversificación neto medio del páramo en los linajes de plantas son más rápidos que los de otros puntos de acceso según se informa en evolución rápida y que los linajes que evolucionan más rápido tienen más probabilidades de encontrarse en páramos que los otros puntos de acceso. Por lo tanto, los páramos representan el sistema modelo ideal para el estudio de los procesos de diversificación.»

 

Madriñán, S., Cortés A., Richardson J. (2013).

"World's fastest evolving and coolest biodiversity hotspot”.

Frontiers. Extraído de: http://goo.gl/qXhnbC

«Pedro Páramo se publicó en 1955, dos años después de los relatos de El llano en llamas. En el arranque de la novela, Juan Preciado promete a su madre en el lecho de muerte ir en busca de su padre, Pedro Páramo, un pequeño cacique pueblerino a quien no conoce. "El olvido en que nos tuvo cóbraselo caro" le dice ella, y Juan parte hacia Comala, un pueblo mítico que es el verdadero protagonista de estas páginas. Allí, envuelto en una tierra vieja que está sobre las brasas de la tierra, "en la mera boca del infierno", se encontrará con las voces de la memoria de personajes de ensueño, que irán tejiendo una historia de deseos y pasado, de muertos y visiones irreales, que abarca desde mediados del XIX a las revueltas cristeras de comienzos del XX. Anclada en terreno firme, la novela se dispara en múltiples direcciones rompiendo el tiempo, confundiendo realidad y alucinación, fundiendo violencia y lirismo con sus conversaciones entrecortadas. Entre espectros, la desolación de Comala hace realidad ese "valle de lágrimas" que compone la geografía universal del dolor, llena de ecos, violencia y aire envenenado.»

 

Rulfo, Juan (2001).

Pedro Páramo, prólogo de Jorge Volpi. México: Biblioteca El Mundo

Extraído de: http://goo.gl/4FstMg

© 2015 Páramo Galería

Aviso de privacidad